Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), ahora conocidas como Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), contratan los servicios de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para que cumplan con los planes y servicios que estas ofrecen (promueven) a sus usuarios.

Sin embargo, son las EPS o EAPB las que cancelan todos los gastos médicos que sus pacientes generen a las IPS. Normalmente una EAPB puede manejar varias IPS por regiones y por ciudad, de esta forma, distribuye su población para que estas entidades se encarguen de ejecutar los tratamientos al usuario final (paciente).

Las principales aseguradores de Colombia son:

  • Nueva EPS
  • Sura
  • Sanitas
  • Salud Total
  • Coosalud
  • Amisanar
  • Compensar
  • Comfenalco
  • Entre otras

Las IPS deben garantizar unos factores de cumplimiento y normas ante las EPS o EAPB; estas calificaciones se efectúan de forma mensual y son las que les garantizan la continuidad en sus contratos.

Uno de los principales factores de medición es la oportunidad, la cual está enmarcada en la resolución 1552 del 14 de mayo de 2013.

Básicamente esta normatividad indica que asignar citas de odontología o medicina general, no podrá exceder los tres (3) días hábiles después de la solicitud.  Los pacientes por su parte pueden solicitar de manera expresa un plazo diferente, como en aquellos casos de citas de medicina especializada que requiera autorización previa.

En la ciudad de Cali (para citar un ejemplo), el tiempo de espera promedio para programar una cita de medicina general exitosamente tiene un promedio de 5.2 días en el año 2021. 

¿CÓMO PODER MEJORAR ESTOS INDICADORES?

TodoIP cuenta con dos soluciones automatizadas que proporcionan una nueva alternativa de agendamiento de citas para pacientes, que le permiten mejorar notablemente su eficiencia ante su asegurador o ente de control, EPS o EAPB.

Nuestros Robots de WhatsApp (https://www.todoip.com/whatsapp-bot/) y Agente Virtual Telefónico – IVR (https://www.todoip.com/agente-virtual-ivr/) le permiten a su entidad de salud, atender a más usuarios, de forma eficaz e inmediata, sin colas, sin desplazamientos, desde cualquier lugar.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR ESTAS SOLUCIONES?

Porque de forma inmediata puede mejorar sus indicadores de gestión, tales como:

– Accesibilidad: ya que garantiza al prestador un indicador del 100% de efectividad, porque todas las llamadas o solicitudes de citas son atendidas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días del año.

– Oportunidad: porque de manera muy sencilla el paciente podrá solicitar, reasignar, consultar y cancelar sus citas médicas, liberando cupos para otros usuarios.

– Disminuye la inasistencia: Por medio de mensajes de confirmación de WhatsApp enviados con 24 horas de anticipación a la cita, los pacientes de una forma fácil confirman o cancelan su asistencia, evitando pérdida de citas, tiempo muerto del recurso humano (médicos) y físico (consultorios, sillas odontológicas, etc.).

Todo esto impacta significativamente a las entidades. Según datos del portal especializado dondoctor “El hecho de que entre 18% y 30% de los pacientes no lleguen a sus citas médicas, implica que los Prestadores están dejando de recibir ese mismo porcentaje en sus ingresos, pero incurriendo en los gastos como si hubieran prestado el servicio”.

La inasistencia la causa el mismo servicio que presta la entidad en cuanto a sus Callcenters, que cuando se saturan, pueden colapsar y afectar el servicio al paciente.

Con nuestros productos automatizados de WhatsApp y Agente Telefónico, esto se soluciona de raíz, ya que se le facilita al paciente hasta un límite de anticipación de 2 horas previo a su cita un proceso muy fácil, intuitivo e inmediato.

– Mediciones de cliente oculto: siempre van a tener excelentes resultados, ya que todas las llamadas de evaluación serán atendidas, sin tiempos de espera.

– Optimización y Ahorro de recursos financieros: Al automatizar estos procesos, no tendrá que contratar una gran cantidad de agentes, evitando pagos de parafiscales, primas y todos los costos asociados que demanda manejar el recurso humano.

 FRASES COMUNES CUANDO NO SE INVIERTE EN TECNOLOGÍA

“Uno llama y nunca contestan”

“Sacar una cita es imposible”

“Llevo días llamando y no hay agenda”

“Un poco de menús telefónicos tediosos y enredados”

“Los reporté ante la Supersalud”

“Los voy a desacreditar en sus canales de redes sociales”

Estas y muchas otras frases en su gran mayoría denotan una molestia y apatía por parte de los pacientes hacia dichas entidades. Pero existe una solución y es inmediata.

Aunque no se puede solucionar el problema de raíz, ya que algunos tipos de citas que requieren cierto grado de intervención humana, si se pueden plantear soluciones puntuales focalizadas a causas específicas. Aquí es donde hay que hacer uso de la tecnología aplicada, partiendo de lo que más usa la gente: WhatsApp, Internet, llamadas telefónicas; al proveer estas herramientas sus pacientes podrán gestionar de una forma muy fácil el acceso a las citas y así usted como IPS obtener una mejora sustancial en sus indicadores.

Si a un usuario se le facilita cualquier proceso que le evite gastar dinero, perder tiempo y ahorrar esfuerzos, es un usuario que estará feliz y será fiel a su entidad, pasando esos malos comentarios a felicitaciones y a su vez, convertirse en un agente de viva voz sobre la eficiencia de su entidad.

¿Se imagina usted como empresa poder brindarle al paciente atención 24/7? ¿Ha pensado cuánto capital humano puede destinar a otras tareas de mayor trascendencia?

Es aquí donde nosotros nos encargamos del agendamiento por WhatsApp y Robot Virtual.

VALOR AGREGADO DE TODOIP

Ponemos a su disposición teléfonos inteligentes que se instalan en la entidad de salud para que los pacientes puedan contactar al agente virtual.  Solo levantan la bocina y el agente brindará todas las opciones disponibles. De esta forma se optimiza el recurso humano ya que son procesos automatizados.

Para tener en cuenta:

Se estima que cerca del 60% de los pacientes intentan en diversas ocasiones por sus jornadas laborales, agendar una cita en una clínica fuera del horario laboral, momento en los cuales los agentes de servicio o área de Call Center ya no brindan atención.

Es el momento idóneo para implementar soluciones automáticas y brindar asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Recuerde:

Un paciente feliz si es posible y es una indicación de que su entidad en términos de calidad está en el camino correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.